Saltar al contenido principal

0 Próximos eventos

Lo sentimos, no hemos podido encontrar ningún evento.

Acerca de James

Consulta toda la información de la gira de JAMES en nuestro Blog Ticketmaster.

JAMES confirman concierto en Madrid para septiembre.

James siguen teniendo la visceralidad, la vitalidad y la urgencia de siempre y lo demostraron el verano pasado con la publicación de “Living In Extraordinary Times” (Infectious, 18). Música extraordinaria para tiempos extraordinarios que llegará a nuestro país el próximo 11 de septiembre (La Riviera, Madrid).

La banda, una de las más longevas y queridas dentro de la escena indie-pop del Reino Unido, debutó a mediados de los ochenta con el EP “Jimone” (Factory Records, 83), y desde el primer momento contó con Morrissey y Johnny Marr entre sus primeros fans. Después de eso, en las siguientes tres décadas, los de Manchester no pararon de facturar icónicas canciones como ‘Come Home’, ‘Sit Down’, ‘She’s a Star’ o ‘Laid’.

Pero, si hay algo que puede atribuirse a James, y quizás sea el secreto de la longevidad de la banda, es la capacidad de reinvención que siempre han tenido. Muestra de ello fue el predecesor de “Living In Extraordinary Times”, “Girl at the End of the World”, trabajo para el que contaron con a la producción de Max Dingel (colaborador de bandas como The Killers, Muse) y que los llevó ya desde su lanzamiento al número dos de las listas de éxitos en Reino Unido.

“Living In Extraordinary Times”, inspirado entre otras cosas por la furia de Trump o el Brexit, y producido por Charlie Andrew y Beni Giles, sigue siendo muestra de la reinvención continúa en la que anda inmersa James. Los de Manchester tuvieron claro que querían trabajar con esos productores desde el primer momento “Cuando salió el primer disco de alt-J pensé que la producción y los arreglos eran geniales, así que escribí a Charlie, que lo había producido, y le dije que quería trabajar con él”, explica el carismático cantante y compositor Tim Booth.

Beni Giles ya había estado trabajando con la banda en la creación de un nuevo enfoque rítmico cuando Charlie Andrew decidió unirse a ellos después de sorprenderse por el directo de James. “Definitivamente estábamos tratando de capturar esa energía del directo” explica sobre el proceso de grabación. “Este álbum está lleno de grandes melodías. Tim y los chicos son muy buenos creando ganchos enormes. Hay algunos temas muy grandes y enérgicos y otros bonitos y fríos. Hay algunas canciones monstruosas, como ‘Hank’, que es enorme con capas y capas de tambores”.

James ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, destacando su “Best Of” de 1998, que fue número uno en el Reino Unido y se convirtió en triple platino. La reputación del directo de James como propuesta única y trascendental está bien ganada, habiendo encabezado festivales que van desde Glastonbury (1992) o el Festival No.6 (2015), hasta el Latitude de UK y Rock in Rio Portugal (2018).

Su último single ‘Many Faces’ es un canto contra la xenofobia y el racismo, con mensajes pacíficos como: “Sólo hay una raza humana. Muchos rostros. Todos pertenecemos al mismo lugar”, en respuesta a los tuits racistas de Trump sobre los mexicanos y la construcción de un muro (“Todos los muros caen con el tiempo“). La canción empezó a cobrar vida propia desde el primer momento, la gente la cantaba en los conciertos desde las primeras veces que se tocaba, tal y como se ve en este vídeo tomado en Halifax, Reino Unido. Un fenómeno que no ha dejado de repetirse en otras actuaciones de Australia y Dubai.

Tim Booth comenta sobre ella: “Nunca hemos tenido una reacción a una nueva canción como la que hemos tenido con ‘Many Faces’. El sentido de inclusión que genera parece producir un grado de unidad casi espiritual”.