Madrid

Madrid es una ciudad de espíritu europeo y cosmopolita que destaca por su variada oferta cultural y turística. La capital española es vanguardia y así lo demuestra su agenda cultural, que programa teatro, conciertos y espectáculos para todos los gustos y edades. Con más de 3,1 millones de habitantes, Madrid es hoy muchas ciudades dentro de una sola y destaca por tener barrios tan multiculturales como singulares. Desde la zona de los Austrias hasta Chueca, Madrid es sinónimo de cultura, historia y ocio.

El museo del Prado, los teatros de la Gran Vía, el mercadillo del Rastro, las tiendas de Serrano, los conciertos del Barclaycard Center y salas indie, el Parque del Retiro o las visitas guiadas a la Plaza de Las Ventas convierten a Madrid en una de las ciudades de referencia de Europa. La reunión de la noche de Fin de Año en la Puerta del Sol para tomar las uvas o el Pride Parade son sólo dos ejemplos de grandes eventos que sitúan a la capital en el mapa del ocio internacional. Su oferta y atractivos turísticos la convierten en una de las ciudades más visitadas del viejo continente, alcanzando la cifra de casi nueve millones de visitantes en el último año.

Teatro en Madrid

Uno de los mayores atractivos de Madrid es, sin duda, su oferta teatral. La ciudad cuenta con más de 90 teatros, por los que cada año pasan cientos de miles de espectadores., llegando a los cuatro millones en 2015, por ejemplo. En los teatros de Madrid se representan las obras más importantes del país. Desde musicales como El Rey León, óperas, dramas hasta monólogos del Club de la Comedia.

No hay función importante que no pase por la capital. Gran parte de las obras de teatro en Madrid se concentran en la Gran Vía y sus alrededores, el núcleo teatral más importante de la ciudad hasta el punto de recibir el nombre de Broadway madrileño.

Pero Madrid tiene teatros para todos los gustos y géneros. Así, los teatros La Latina, el Reina Victoria, el teatro Real, el Lope de Vega, el Bellas Artes y decenas de salas alternativas conforman algunos de los principales escenarios de Madrid.

Teatro Español: el teatro con más historia de Madrid. Este teatro data de mediados del siglo XVI, época en la que ya se representaban espectáculos y clásicos de la literatura española. Después de sufrir dos grandes incendios, el teatro se ha restaurado en varias ocasiones para convertirse en el edificio que hoy vemos.

Teatro La Latina: ocupando el antiguo emplazamiento del Hospital La Latina, este teatro es uno de los más emblemáticos y populares de Madrid.

Teatro Reina Victoria: Con capacidad para más de 600 espectadores, el Reina Victoria fue inaugurado en 1916 y desde entonces es uno de los teatros más singulares y con más solera de Madrid, especializándose sobre todo en comedia.

Teatro Lope de Vega: es el teatro musical por excelencia de la Gran Vía de Madrid. En este teatro se han representado los musicales más reconocidos, como 'Mamma Mia!', 'Los Miserables' o 'El Rey León'.

Música en Madrid

Además del teatro, en Madrid se vive con y para la música. Los conciertos en Madrid son parte de su seña de identidad desde hace décadas. Desde los memorables conciertos de Mecano o la época de La Movida Madrileña hasta los estadios llenos para ver a Bruce Springsteen. ¡La oferta musical en Madrid es infinita, y cuenta con cientos de escenarios y salas de conciertos!

Joy Eslava: Aunque en sus inicios fue un teatro, esta sala es uno de los espacios musicales referentes de Madrid. Sus 2.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas hacen de esta discoteca y sala de conciertos un recinto perfecto para vivir la noche madrileña.

Caracol: Sala de fiestas ideal para disfrutar de conciertos, espectáculos y eventos. La Sala Caracol cuenta con 25 años de historia y ha visto pasar por su escenario a grandes músicos de la escena española.

El Sol: cuna de la Movida Madrileña, la sala El Sol es un icono de la ciudad y ha visto crecer a grupos de pop y rock nacionales como ningún otro local de Madrid. Sala polivalente y ubicada en el centro, al lado de la Puerta del Sol. ¿Qué más se puede pedir?

Ochoymedio: El Ochoymedio es el club indie por excelencia en Madrid. Ubicado ahora en la Sala But, el Ochoymedio ha dado la oportunidad a muchos grupos de la escena alternativa indie y pop que actualmente triunfan por todo el país e internacionalmente, como Love of Lesbian, Los Punsetes o Russian Red.

Barclaycard Center: Antiguo Palacio de los Deportes, El Barclaycard Center es actualmente el recinto de referencia para grandes conciertos y espectáculos. Polivalente como pocos, el Barclaycard Center es perfecto para grandes conciertos como los de Biffy Clyro, Shawn Mendes o Crystal Fighters.

Palacio Vistalegre: Pensado inicialmente como una plaza de toros, el Palacio Vistalegre tiene una capacidad de 15.000 personas, lo que lo hace un recinto ideal para grandes eventos, tanto musicales como deportivos.

Además de los recintos y salas de conciertos, Madrid es un vivero de festivales de música de gran envergadura y acoge cada año un centenar de eventos donde reina la música en directo. Algunos de los grandes festivales de la capital son el DCODE Festival, el Mad Cool Festival, las Noches del Botánico o el Sound Isidro.

Museos en Madrid

Gracias a la interminable lista de museos que hay en Madrid, no disfrutar del arte en la capital es casi imposible. Desde el Museo del Prado hasta el Sorolla, Madrid ofrece un abanico de exposiciones y salas para todos los gustos repasando todos los estilos, épocas y disciplinas.

Y, para ver los tres museos más destacados de la ciudad, lo mejor es acercarse al Paseo del Arte. En este recorrido de poco más de un kilómetro se pueden visitar el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, además de otros edificios cercanos de interés cultural.

Museo del Prado: Con 8.600 cuadros y más de 700 esculturas, el Museo del Prado tiene la mayor colección de pinturas españolas del mundo, e incluye piezas tan famosas como como Las Meninas de Velázquez o el impactante cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Además, en el Museo del Prado se puede disfrutar de otras obras icónicas de las escuelas francesa e italiana como Botticelli, Caravaggio o Rembrandt.

Museo Reina Sofía: Oficialmente conocido como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en este museo se pueden ver obras de artistas tan reconocidos como Miró, Dalí y Picasso. Precisamente, el pintor malagueño tiene expuesta en el Reina Sofía el cuadro de Guernica, convirtiéndose esta obra en la pieza estrella del museo.

Museo Thyssen-Bornemisza: Ubicado también en el Paseo del Arte, el Thyssen-Bornemisza es el complemento perfecto a los otros dos museos que le acompañan. Contiene más de 1.000 obras, entre las que se encuentran las pinturas de Monet, Rubens, Van Gogh, Kandinsky o Hopper.

Gastronomía en Madrid

Otro gran atractivo a la hora de visitar Madrid es su gastronomía. Los encantos culinarios de la ciudad hacen las delicias de los más selectos pero también de los más tradicionales. Desde el famoso bocata de calamares hasta el cocido madrileño, pasando por una caña bien tirada o unas porras con chocolate. La oferta gastronómica de Madrid es tan amplia que se puede disfrutar en cualquier rincón de la ciudad. Desde bares con solera hasta restaurantes con estrella Michelin, pasando por recintos con encanto como el Mercado de San Miguel.

Paseos y visitas por Madrid

Madrid es una ciudad llena de estímulos visuales y rincones con encanto. Ideal para los amantes de los espacios abiertos, pero también para los más urbanitas que buscan capturar arquitectura con sus cámaras. Parques, edificios históricos, plazas y mercados llenan Madrid para el deleite de sus visitantes.

Plaza Mayor: esta céntrica plaza porticada es de las más antiguas de España, y madrileños y turistas se dan encuentro en este punto de la ciudad por igual. La plaza, además de bares y restaurantes, tiene tres puntos de interés: la estatua de Felipe III, el Arco de los Cuchilleros y la Casa de la Panadería.

Parque de El Retiro: considerado el pulmón de Madrid, el parque de El Retiro es el lugar ideal para pasear, descansar y divertirse sin salir del centro de la ciudad. Con 125 hectáreas de superficie, en este parque se pueden encontrar varios jardines, el Estanque Grande, estatuas e incluso el Palacio de Cristal.

Fuente Cibeles: construida a finales de S.XVIII, la fuente Cibeles es uno de los símbolos de Madrid y ha dado nombre a la plaza que donde se sitúa. La fuente representa a la diosa que lleva su mismo nombre, y es el lugar de celebraciones del Real Madrid.

Puerta del Sol y Puerta de Alcalá: la plaza de la Puerta del Sol despide y da la bienvenida cada año a las miles de personas que se congregan allí para comer las uvas. Pero no sólo por eso es famosa. En esta plaza se pueden encontrar la placa del Kilómetro Cero o la estatua del Oso y el Madroño, dos símbolos de la ciudad de Madrid. La Puerta de Alcalá, por su parte, es otro de los iconos de la ciudad. Construida en 1778, está situada cerca del Parque de El Retiro y recibe su nombre por estar en el camino que comunicaba Madrid con Alcalá de Henares. El rastro: es, por excelencia, el mercado de antigüedades de Madrid. En este mercado al aire libre se pueden encontrar desde antigüedades hasta artesanía y muebles vintage. Situado en el céntrico barrio de La Latina, el rastro es lugar de encuentro de madrileños y turistas los domingos y festivos.

Plaza de toros de las Ventas: es una de las plazas de toros más grandes del mundo, con una capacidad para más de 23.700 aficionados. Está construida en estilo neomudéjar y es posible visitarla gracias al Ventas Tour, un tour guiado que muestra a los visitantes las instalaciones, puertas, el tendido y los entresijos del mundo de toreo.

Ver más

Destacado

2144 eventos en Madrid 2144 Eventos

Filtro
Filtro
Categorías
Fecha
Disponibilidad
Filtro Artistas